El 3 de marzo el TJUE dará a conocer su sentencia sobre el IRPH

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hará pública su sentencia sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), al que están ligadas muchas hipotecas en España, el próximo 3 de marzo.

La sentencia se producirá después de que el abogado general de la Unión Europea, en un primer posicionamiento, valorara que los tribunales españoles están capacitados para dictaminar si el proceso de venta del IRPH se ha realizado correctamente, o no. Esta primera aproximación, que no es vinculante, sin embargo abre la puerta a que se pueda denunciar la venta de hipotecas referenciadas a este índice, en el caso de que su comercialización no se hubiera realizado de forma correcta.

Al igual que los bancos, los consumidores están esperando desde hace mucho tiempo el posicionamiento de Europa. Tras varias denuncias, el Tribunal de primera instancia de Barcelona elevó Europa una cuestión prejudicial sobre el IRPH. Las sentencias en todos los juzgados españoles se han paralizado a la espera de lo que diga Europa.

La banca confía en que el fallo sea favorable a sus intereses. Se calcula que hay un millón y medio de hipotecas referenciadas a este índice.

El banco más expuesto es CaixaBank, con una cartera viva afectada de 6.700 millones. El segundo es Santander, con 4.300 millones. Entre los grandes, el único que no comercializó este tipo de préstamos es Bankinter.

Ninguna entidad tiene provisionado este riesgo porque lo consideran remoto. Las estimaciones de los bancos de inversión sobre potenciales dotaciones son muy dispares. JPMorgan habla de 780 millones anuales durante los próximos cuatro años en caso de una condena severa y con 20 años de retroactividad.

En Rubio Abogados somos especialistas en Derecho Bancario.
Recupera tu dinero YA.
Llámanos ☎️ 963 660 361 – 676 400 517 – Valencia