Recupera los gastos de tu hipoteca

Si la firmaste entre 2016 y 2020, podrás recuperar los gastos de formalización de tu hipoteca : notaría, registro y gestoría.

Las devoluciones tienen fecha de caducidad. Tras varios cambios de criterio, en 2019 el Tribunal Supremo fijó el reparto de los gastos de manera que los consumidores solo podían reclamar la mitad del coste de la formalización. Para algunos, la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) vino a ratificar lo resuelto por el Supremo y para otros amplió la posibilidad de reclamación a la totalidad de los gastos de formalización de la hipoteca. En concreto, el plazo es de 10 años según la Audiencia Provincial de Barcelona.

¿Por qué los gastos son nulos?

El 23 de diciembre de 2015 el Tribunal Supremo hizo pública una sentencia en la que se declaraba abusiva la imposición de la totalidad de los gastos de formalización de una hipoteca al cliente, ya que no existía un reparto adecuado del pago de los gastos de notaría, de registro y de gestoría.

¿A cuánto puede ascender la devolución?

A modo de ejemplo, para un hipoteca de 150.000 euros contratada en 2016 en la que el banco cobró más gastos de constitución de los que debía, la devolución debería ascender a 430 euros en gastos de notaría, 375 euros en gastos de registro y 200 en gastos de gestoría. En total, 1.005 euros. Además, si su comisión de apertura fuera declarada abusiva, podría recuperar lo pagado por ella. En este ejemplo, para una comisión media del 0,5%, su coste sería de 750 euros. No obstante, la comisión de apertura puede ser mayor, alcanzando un 2% o 3%. En tal caso, la devolución sería de hasta 4.500 euros para una hipoteca de 150.000 euros con una comisión de apertura del 3%. Para tener el montante final, a los gastos de registro y la comisión de apertura hay que sumarle el ahorro de las costas procesales, que corren a cargo de la entidad.

¿Hasta cuándo?

La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictaminado que la acción para reclamar estos gastos incurridos en la concesión de un préstamo hipotecario es prescriptible. De esta manera, los gastos pagados hace 10 años o más no se podrán reclamar, sino se han reclamado ya, lo que repercutirá en que miles de reclamaciones serán desestimadas. Además debe contarse desde el día en que se pagó la última de las facturas de los gastos.

Esta postura no queda en entredicho por la STJUE de fecha 16/07/2020, dado garantiza el principio de efectividad, atendido que el plazo es largo, al pagar la última factura el consumidor conoce el perjuicio sufrido y porque la prescripción es fácilmente interrumpible con una mera reclamación en la oficina bancaria o vía correo electrónico.

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios?

¡Recupera los gastos de formalización de tu hipoteca! Tras la sentencia del Tribunal Supremo, los consumidores tienen derecho a recuperar los gastos hipotecarios abusivos. En Rubio Abogados evaluamos tu caso sin compromiso. ¡Infórmate YA! Llámanos 676 400 517963 660 361