Reclamar una negligencia médica

Casos de negligencia médica

  • Retraso o error en el diagnóstico de un paciente.
  • No seguir unos determinados protocolos.
  • Ofrecer una prescripción inadecuada de medicamentos.
  • Realizar una intervención quirúrgica con resultados lesivos para el paciente.
  • Contagio de una infección grave a causa de una falta de higiene en el centro hospitalario.
  • Olvido de material quirúrgico en el interior de un paciente.
  • No prestar asistencia sanitaria de urgencia.
  • Falta de supervisión postoperatoria.

Si se produce una mala praxis o negligencia médica usted debe tener muy presente que cualquier documentación médica puede serle de mucha ayuda ante una reclamación posterior, por esta razón ha de solicitar una copia de todo documento médico que se haya llevado a cabo en el seguimiento de su caso.

Plazo e indemnización por negligencia médica

Si haces uso de la vía penal, tu plazo para hacer la reclamación por negligencia médica es de tres años si se trata de un delito. Al contrario, si se trata de daños menores, el tiempo máximo es de seis meses.  La cantidad de dinero recibida como indemnización dependerá de la gravedad de las lesiones  y otros aspectos que se considerarán en el juicio

Existen tres vías, por las que nuestros abogados determinarán que procedimiento seguir:

Responsabilidad Civil: Su objetivo es conseguir la correspondiente indemnización, incluyendo los conceptos de lesiones y daños morales.
Responsabilidad Patrimonial: Se trata de la versión pública de la responsabilidad civil, se reclama frente al orden contencioso-administrativo por negligencias que han ocurrido en centros públicos.
Responsabilidad Penal: Se da en casos muy extremos, buscando el cese del personal facultativo. En ocasiones suelen solicitarse importantes multas o penas de prisión.

Ante cualquier situación de Negligencia Médica, lo mejor es ponerse de inmediato en manos de un buen abogado, ya que conviene actuar lo más rápido posible, evitando problemas con los plazos de prescripción una vez comenzadas las actuaciones judiciales.

En Rubio Abogados podemos ayudarte. Llámanos Tel. 963 660 361 – Móvil 676 400 517