Separación o divorcio. ¿Mutuo acuerdo o contencioso?

Mª Dolores Rubio asesora a sus clientes sobre las ventajas e inconvenientes que ofrece un procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo o contencioso. Explica las ventajas e inconvenientes que se encuentran los cónyuges ante un procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo o contencioso.

Sin embargo, en ocasiones no es posible el diálogo entre los cónyuges para llegar a un acuerdo o sólo uno de los cónyuges toma la iniciativa de separarse. En estos casos Mª Dolores Rubio intenta propiciar el entendimiento entrevistándose con ambos por separado y explica exhaustivamente los efectos de la separación o divorcio respecto a las pretensiones que cada uno ostenta.

Inconvenientes del procedimiento contencioso:

  1. Procedimiento lento: Tramitar este procedimiento puede prolongarse más de un año, el cual puede alargarse a dos si se interpone recurso de apelación contra la sentencia.
  2. Costes elevados: Cada cónyuge tiene que tener su propio abogado y procurador.
  3. Incerteza en la estimación de nuestras pretensiones: No se puede tener la certeza de que cada una de nuestras pretensiones sea estimada por el juez.
  4. Divergencias y discrepancias entre los cónyuges: Los hijos menores sufren mayor trauma por la ruptura familiar si tienen que comparecer ante el juzgado para exploración judicial o pericial psicológica. Se involucra a familiares y amigos a través de las pruebas testificales.
  5. Tendencia a incumplir la sentencia: Al ser las medidas impuesta por el juez hay cierta resistencia a su cumplimiento, lo cual deriva en impago de pensiones alimenticias, compensatoria, incumplimiento del régimen de visitas.

Ventajas del procedimiento de mutuo acuerdo:

  1. Procedimiento rápido y breve: Es unn procedimiento más sencillo procesalmente y los plazos que establece la ley son más breves. Se obtiene en poco tiempo una sentencia.
  2. Menor coste: Ambos cónyuges se valen de un solo abogado y procurador.
  3. Mayor certeza de que las pretensiones se estimen íntegramente: El Juez que controla que las cláusulas no dañen el supremo interés y bienestar de los hijos menores o perjuidiquen gravemente a uno de los cónyuges.
  4. Conformidad de las partes respecto a las medidas convenidas.

Autora: Mª Dolores Rubio Rodrigo (Abogada)

Teléfono: 96 366 03 61 / 676 400 517

mdrubior@hotmail.com

www.mdrubior.com

www.divorciosvalencia.es