Conflictos de convivencia entre vecinos

1º Primer Conflicto.- Al matrimonio mayor sin hijos no le gustan las fiestas de verano que se organizan en la urbanización, consideran que son para niños, se niegan a participar en las mismas, les molestan, ya que ocasionan mucho ruido, no quieren pagar su parte de cuota correspondiente a las fiestas.

2º Segundo Conflicto.- El matrimonio mayor vive en un bungalow en primera linea de playa, está situado junto a la piscina, el horario de baño en la piscina es de 10 de la mañana a 14 horas, y por la tarde de 17 horas a 21 horas, en horario de socorrista. A pesar de que la piscina se cierra cuando se va el socorrista, un grupo de jóvenes, haciendo caso omiso de las normas comunitarias, salta la verja que bordea la piscina, y se baña por la noche, incluso a altas horas de la madrugada. Estos jóvenes ocasionan mucho jaleo, ya que hablan fuerte, incluso chillan, se lanzan a la piscina saltando fuertemente, lo cual ocasiona un gran alboroto

El matrimonio mayor ya no puede más, pues su bungalow está adosado a la piscina, y a mayor abundamiento su dormitorio da a la piscina, con lo que cuando este grupo de jóvenes se baña por la noches no pegan ni ojo hasta que se van.

 

3º Tercer Conflicto.-El matrimonio mayor tiene como vecinos de enfrente a un matrimonio joven marroquí, que tienen dos niños pequeños, de tres y cinco años.

Este matrimonio está muy bien económicamente, tienen un bungalow muy bien amueblado, con muebles muy caros, tienen dos coches de alta gama, y parece que la vida les sonrie.

El matrimonio mayor les tiene mucha envidia, no acepta que sus vecinos sigan todos los ritos de su religión, guarden el ramadán, la mujer vista cubierta con el pañuelo en la cabeza (hiyab, etc.

Son continuos los comentarios que les hacen del tipo.: “extranjeros a vuestro país, aquí no queremos intrusos”. “moros a la moreria”, etc.

La convivencia entre ambos matrimonios se ha vuelto muy tensa, pues sus bungalows enfrentan el uno con el otro, con lo que en múltiples ocasiones coinciden, y se han ocasionado situaciones muy tensas y desagradables.

Los marroquis se han encontrado con el foco de su farolillo roto, con las plantas de su jardín destrozadas, y basuras exparcidas en su jardín.

 

4º Cuarto Conflicto.-  Últimamente el presidente de la comunidad ha recibido muchas quejas de vecinas, que manifiestan que cuando están tomando el sol en la piscina, o van en bañador o en biquini por las zonas comunes, han recibido comentarios inapropiados por parte del Sr. del matrimonio mayor. Las vecinas están quemadas de aguantar los improperios del Sr. mayor, han presentado una queja al presidente de la comunidad.

 

5º Quinto Conflicto.- El matrimonio mayor no tiene hijos, pero desde siempre han sido muy amantes de los animales. Tienen la costumbre de recoger a los perros y gatos vagabundos que se encuentran por la calle.

En su bungalow viven con diez perros, algunos de gran tamaño, y diez gatos. El olor que se desprende de su vivienda es insoportable, algunos perros se escapan de la vivienda y van vagando por las zonas comunes, sin dueño, ocasionando molestias al resto de vecinos.

 

 

 

CONFLICTO NÚMERO DOS

 

El Administrador de Fincas debe hacer cumplir a los propietarios las obligaciones y acuerdos adoptados y realizar los actos necesarios para el funcionamiento correcto de la comunidad.

En la práctica, los conflictos entre propietarios son comunes y el Administrador de Fincas debe adoptar una postura de mediación. Es difícil intentar defender los intereses de la comunidad, que es ante quien realmente debe responder el Administrador, y hacer cumplir las obligaciones a quien las incumple, que será un propietario parte integrante de esa comunidad que gestionamos, Por ello, es de vital importancia que el Administrador sea conocedor de la legislación a aplicar en cada momento para poder asesorar y dirimir cualquier tipo de conflicto que pueda surgir, ya que, a menudo las informaciones y/o interpretaciones equivocadas de un Administrador, provenientes de una mala formación, suelen derivar en un empeoramiento de esos conflictos, y en una mala imagen de su figura.

 

En este supuesto el administrador ha tenido conocimiento del conflicto a través del presidente de la comunidad.

Lo primero que tiene que llevar a cabo es una MEDIACION PREVENTIVA, una vez identificado el grupo de jóvenes que saltan la verja de la piscina por la noche y se bañan, es enviarles un carta a cada uno de ellos para exponerles la situación, y las quejas que el matrimonio mayor esta manifestando por su actitud.

Seguidamente, puede reunir a todos estos jóvenes para explicarles las molestias que sus actos están ocasionando en el matrimonio mayor, y las consecuencias que sus actos pueden tener, porque están incumpliendo los reglamentos de régimen interno de la comunidad, en concreto las normas de convivencia de la comunidad.

Si los jóvenes no deponen su actitud, el administrador puede convocar una Junta extraordinaria de vecinos para exponer el problema, y ver escuchar las opiniones de los vecinos.

Si a pesar de sus esfuerzos para evitar el conflicto, el administrador puede acudir al servicio de mediación, para que lleve a cabo una MEDIACION RESTAURADORA.

 

 

CONFLICTO NÚMERO TRES  

 

Para solucionar este conflicto propongo CO-MEDIAR, los comediadotes tienen que estar en sintonía, esto no significa, ni mucho menos, que sean iguales, sino que se deben complementar. Si se conocen las propias limitaciones, todas estas “carencias” y “plus” pueden preveerse de antemano para funcionar bien en equipo. Trabajar en equipo enriquece, valora el intercambio y los aportes entre profesionales o partes. Es imprescindible como mediador crear, por encima de todo, un clima positivo y constructivo, no juzgar, no imponer, no culpabilizar, respetar a todos los integrantes, respetarse a sí mismo, y hacerse respetar con profesionalidad y creatividad a la vez.

 

 

Los comediadores tienen que preparar la sesión, pueden hacer una lista por escrito de los temas importantes, y de las preguntas a realizar durante la sesión, revisándolas conjuntamente, ello les ayudará a intervenir de forma organizada, hay que establecer quien de los mediadores gestiona qué parte del procedimiento.

 

Colaborar, crear empatía con la actitud, Mostar una escucha activa, hacer aclaraciones puntuales a las partes si se considera oportuno el relato del compañero, ayudar a crear un buen clima de comunicación con el lenguaje no verbal.

 

Los comediadotes tienen que analizar y tener presente el tema de las interrupciones durante la sesión.

 

Los comediadotes tienen que ver si cada uno se va a acercar más, uno a una parte y el otro a la otra, para hacer equilibrio de poderes y generar empatía.

 

Los comediadotes tienen que pactar entre ellos las intervenciones que van a realizar, y las técnicas que van a utilizar si se estanca la mediación: rompiendo el clima y abriendo un enfoque nuevo, con nuevo diálogo, utilización de material extra (pizarra, dibujos, fotos, cambiando la situación física de las partes), siempre con creatividad, y con la idea básica de seguir transmitiendo unidad de criterio y cohesión.

 

Proceso de mediación

 

Primera Etapa: Los co-mediadores presentar la figura del mediador, generan confianza en la capacidad profesional y humana del mediador, y en la mediación, recuerdan las características y establecen las pautas básicas de la mediación: igualdad de tiempo para intervenir, no interrumpirse, tratarse con respeto muto, evitar los insultos y elevar demasiado el tono de voz, hablar y escuchar, respetar los turnos de palabra.

Los co-mediadores destacan el papel protagonista que juegan las partes, intentan implicarlas al máximo, desde el primer momento en el desarrollo del proceso, y en el éxito de la mediación.

Se redacta el ACTA INICIAL O CONSTITUTIVA.

 

Segunda Etapa: Los co-mediadores piden a cada una de las partes que expliquen su vivencia de la situación.

En este caso le preguntaría al matrimonio mayor: Contadme que es lo que os ha traído a mediación? Cual son las desavenencias que tenéis con el matrimonio marroquí?.

 

De igual modo al matrimonio marroquí.

 

Después los co-mediadores hacen un resumen o parafraseo de lo que ha explicado cada parte, tratando de reflejar los puntos más importantes y recogiendo los sentimientos, emociones, y las ideas básicas, procurando parafrasear o reformular en positivo, y eliminando toda falta de respeto o expresión que pueda resultar ofensiva.

 

Al matrimonio mayor: Si no os hemos entendido mal, sino es así, por favor corregidnos, manifestáis que la convivencia con vuestros vecinos de enfrente no es todo lo buena que vosotros desearíais, manifestáis que tienen unas costumbres que no os son gratas.

 

Al matrimonio marroquí: Si no os hemos entendido mal, sino es así, por favor corregidnos, manifestáis que la convivencia con vuestros vecinos de enfrente, el matrimonio mayor, no es buena. Que últimamente habéis sufrido unos episodios degradables, como la rotura de la farola principal de vuestra puerta principal, han aparecido basuras exparcidas en vuestro jardín, y algunas plantas han sido destrozadas.

Después los co-mediadores realizarán a las partes preguntas abiertas, cerradas, circulares, reflexivas, etc. con la finalidad de que vayan poniendo sobre la mesa cuales son los intereses y necesidades que realmente subyacen bajo las posiciones iniciales que presentan.

Se utiliza la técnica de la reformulación y el fortalecimiento de las partes, para que se sientan seguras y aporten su vivencia de la situación, creando un marco de confianza, en el que las partes puedan comunicarse e intercambiar abiertamente sensaciones personales, ideas y opiniones.

 

Tercera Etapa: Los co-mediadores tienen que ordenar y jerarquizar la información obtenida, diferenciar aquellos temas en los que hay acuerdo entre las partes, de aquellos en los que todavía no hay consenso.

Se confecciona la agenda.

 

Cuarta Etapa:   Se confeccionan dos listas, una con los puntos de acuerdo que así adquieren una primera consolidación, y la otra con los puntos de desacuerdo.

 

Se utiliza la técnica de lluvia de ideas, imaginar objetivos de futuro, fomentar el reconocimiento del otro y del contenido de sus propuestas, cosificar, aislar el problema, expansión del disfrute de los recurso limitados, empowerment, convocar sesiones individuales.

 Quinta Etapa:  Redacción de Acuerdos, ACTA FINAL.


Sexta Etapa: CIERRE DE LA MEDIACION: Analizar como están las partes, si se observa alguna diferencia entre el inicio y el final.

Como ha funcionado la co-mediación, ha habido coordinación entre los co-mediadores, buen “feeling”, habéis ido unidos hacia objetivos similiares?